jueves, 30 de junio de 2011

Torre malmuerta de Cordoba

Calahorra Córdoba

Templo romano Cordoba

Los patios de Córdoba

Historia de Córdoba

PREHISTORIA

Los primeros vestigios humanos encontrados en la zona corresponden a un Neandertal que puede datar en torno al 32.000 a. C. aproximadamente. Según los últimos estudios, el definitivo asentamiento de población prerromano se produjo en torno al V milenio a. C. en la actual Ciudad Sanitaria y la antigua Facultad de Agrónomos y Montes, y el romano hacia el siglo III a. C. en la zona denominad " Colinia de los quemados"a  hoy ocupada por el Parque Cruz Conde y con restos a la vista (parte de los cuales han sido ocultados por obras en un campo de fútbol de arena).

ÉPOCA PRERROMANA

 En el siglo XIII a. C., en el período tartesio antiguo, existía ya un importante núcleo protourbano que ocupaba una superficie de unas 50 a 54 hectáreas, que ejercía cierto control y explotación sobre el territorio circundante. Esta función se potenció durante el período orientalizante, produciéndose la urbanización de la población y cierta expansión económica basada en la metalurgia del cobre y la plata, al confluir las minas de Sierra Morena, las tierras de la campiña y el río Betis. A la explotación de los metales se añadió la actividad agrícola, que se convirtió, tal vez, en el pilar básico de la economía a finales del período orientalizante, tras una crisis en la minería. Esto traería consigo la colonización de zonas adyacentes.

En esa época, con el ascenso por el río Betis de los cartagineses el asentamiento recibió nuevas influencias externas. De hecho apareció el primer nombre del que se tiene constancia histórica: Karduba (contracción de Kart-Juba, "La ciudad de Juba"). El asentamiento fue así bautizado por el general cartaginés Amílcar Barca en honor de un general númida llamado Juba, que combatió y murió en una batalla en la región alrededor del año 230 a. C..

Heráldica

En plata, un león rampante, de gules, linguado de lo mismo, uñado de oro y coronado del mismo metal; bordura componada por dieciocho compones: nueve de gules, con un castillo, de oro almenado y mazonado de sable y aclarado de gules, alternados con nueve de plata, con un león rampante, de gules, linguado de lo mismo, uñado de oro y coronado del mismo metal. Como timbre una corona real.

El escudo oficial, adoptado en 1983 y que vino a sustituir al anterior (que sería adoptado por la Diputación provincial) reproduce el reverso que eligió el Consejo de Córdoba en 1241; es decir, una vista del puente romano, el Guadalquivir, la noria de la Albolafia, una muralla almenada, la puerta del puente, la Mezquita y Alminar flanqueado de palmeras y plantas botánicas.

El simbolo de Córdoba

martes, 28 de junio de 2011

Cordoba 2016

http://www.cordoba2016.es/es/candidatura/cordoba-2016-capital-europea-de-la-cultura

Historia del Gran Capitan

Desde finales del siglo XIX el Ayuntamiento de Córdoba venía pensando la posibilidad de erigir un monumento en conmemoración del Gran Capitán, fundamentalmente debido a la avenida que venía realizando en la parte oeste de la ciudad. Una vez inaugurado el primer tramo de la Avenida del Gran Capitán el 5 de juniode 1970 se recuperó el empuje inicial del proyecto, fundamentalmente porque en el año 1915 se conmemoraba el IV Centenario de la muerte del Gran Capitán.

Monumento del Gran Capitan

viernes, 24 de junio de 2011

Foto de Cristo de los faroles

Cristo de los Faroles, Córdoba

El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1794 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego Jose de Cadiz.

Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Faroles se encuentra iluminado por ocho faroles que le rodean y le dan su nombre popular.

La actual fisonomía del Cristo de los Faroles tiene su origen en las verjas que se levantaron en los años 20 del siglo XX y sus faroles fueron sustituidos por otros más hoscos en el año 1984. La Plaza de Capuchinos pertenecía al patio del Convento del Santo Ángel (Capuchinos), donándolo dicha congregación a la ciudad, entre otras cosas, por ser lugar de tránsito entre dos barrios muy populares de Córdoba. Mantiene dicha plaza su empedrado original y es el lugar de culto predilecto de Córdoba, ya que amén del Cristo de los Faroles, existen cuatro tallas importantísimas que se procesionan en la Semana Santa.

El Cristo de los Faroles ha sido objeto de innumerables canciones o coplas, entre ellas, la más famosa, del mismo nombre, interpretada por Antonio Molina y que fue base para la película que también lleva el mismo nombre.












Cordoba

Córdoba es una ciudad de Andalucia, se le llama Córdoba la llana, por sus valles cruza el río Gualdalquivir, posee los mejores monumentos la Mezquita, las ruinas de Medinat Azahara, el Puente Romano, etc...

Una ciudad encantadora y bella, fue provincia romana Provincia hispania Ulterior Baetica, fue una epoca de explendor, en la que llegó a contar con tantos edificios lúdicos como la misma Roma y a la que proporcionó grandes filósofos como Lucano Anneo Séneca, oradores como Marco Anneo Séneca y poetas como Lucano.


Plaza del Potro, cordoba

Puente Romano, Cordoba de día

Puente Romano, Cordoba de noche

Cordoba

La mezquieta de Cordoba

Playa Huelva

Sierra Morena, España